Tierra de Musas

Las Bardenas, ese territorio de más de 42.000 hectáreas sin ningún núcleo de población en su interior pero que a su vez está rodeada por 22 pueblos congozantes que son quienes la cuidan, la aman, y la cultivan. Pueblos que la llevan en su historia, habitantes a los que “La Bardena” ha forjado carácter.

Arguedas es uno de ellos, y el más cercano a su entrada por la zona conocida como Bardena Blanca, una de las más curiosas por las formaciones que ha creado la tierra arcillosa y arenisca con ayuda del viento, la lluvia y el paso del tiempo.

Se dice, que allá por el cuaternario toda ésta tierra era parte de un fondo fluvial, y realmente se encuentra entre dos cadenas montañosas importantes de la Península: la cordillera Pirenaica y la cordillera ibérica con el Ebro en medio de ellas y a pocos kilómetros de Bardenas, como último vestigio de lo que pudo ser hace millones de años todo éste valle. Esto nos lleva a comprender, en parte, la convivencia tan cercana de una zona semidesértica como es Bardenas con una zona tan rica, pródiga en frutos y verde como es toda la zona hortícola a orillas del río Ebro.

Sea como fuere, hoy tenemos éste paraje de vegetación escasa, mesetas de estructura tabular, en muchos casos cerros aislados llamados “cabezos”; y barrancos de formas extemedamente curiosas que los torrenciales de agua dibujan a su paso aunque permanezcan casi secos la mayor parte del año.

Hay quien ve en éste territorio inhóspito, semidesértico un aspecto lunar, a otros les recuerda al oeste americano como un pequeño Gran Cañón, o a la Capadocia turca…. Lo cierto es que es sumamente evocador. Tanto es así que se ha ido convirtiendo en escenario ideal para grabaciones cinematográficas tanto largometrajes, cortometrajes como anuncios publicitarios de lo más variados: ha sido el planeta Asturias en la película de Acción Mutante con Antonio Resines, el escenario para la gran producción de Juego de Tronos, la tierra para las hazañas del superagente 007 James Bond con Pierce Brosnan como protagonista, la pista de conducción para un anuncio de Repsol, y escenarios para Cocacola o Adidas entre otros; sin olvidar a los buenos cineastas de la Ribera de Navarra como Julio Mazarico con su cortometraje “ Volver a nacer” o Iñigo Floristán.

Fotógrafos, pintores, dibujantes, amantes de la fotografía y la naturaleza encuentran aquí a sus musas, fuente de inspiración casi inagotable; puesto que La Bardena ofrece múltiples caras con su iluminación cambiante o su tierra en constante transformación dependiendo de la época del año o momento del día en la que es visitada.

Un territorio con un encanto único para ser recorrido en diferentes rutas, ya sea a pie, en bicicleta, segway , a caballo, en coche, quartz…. Eso sí, siempre con sumo respeto, y sin olvidar que estamos recorriendo un Parque Natural, Reserva de la Biosfera. Un tesoro natural y único que deseamos y es nuestra responsabilidad cuidar y preservar.

Desde la zona conocida como El Plano a la Bardena Negra, pasando por la ya mencionada Bardena Blanca son muchos los rincones que merecen la pena ser visitados: el Rincón del Bú, Piskerra, la Ralla y el Rallón, Vedado de Egüaras con las ruinas del Castillo Peñaflor o el cabezo más fotografiado de todos Castildetierra, el pequeño de la casa.

Una visita que sabemos, no os dejará indiferentes, y donde esperamos disfrutéis de ésta nuestra tierra.